PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Como se define y reglamenta el curriculo en el contexto normativo colombiano?
Como un conjunto de planes, programas, metodología y procesos que ayudan al formación integral, cultural regional y nacional, que incluye recursos humanos, académicos y políticos para llevar a cabo proyectos educativos institucionales.
Las normas colombianas que definen, regulan y dan pautas para el diseño del currículo
en los diferentes establecimientos educativos del país son directamente las siguientes:
- Ley General de Educación, Ley 115 de 1994
- Decreto 1860 de 1994
- Resolución 2343 de 1996
- Decreto 1290 de 2009
- Lineamientos curriculares de las diferentes áreas
- Estándares básicos de competencias en diferentes áreas
2. ¿Cual es el papel del ministerio de educación nacional regulacion del curriculo de las instituciones educativas en colombia?
DECRETO 230 11/02/2002
por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos
y evaluación institucional. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales
y legales, especialmente de las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución
Política y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 79, en el literal d) del numeral 2 del
artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y en el numeral 5.5 del artículo 5° de la Ley 715 de 2001.
CONSIDERANDO:
Que el artículo 79 de la Ley 115 de 1994 ordena que los establecimientos educativos al
definir su plan de estudios, deben establecer entre otros aspectos los criterios de evaluación
del educando;
Que según lo establecido en el artículo 148 de la Ley 115 de 1994, el Ministerio de
Educación Nacional, en cuanto al servicio público educativo, tiene entre las funciones de
inspección y vigilancia la de fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los
educandos y para su promoción a niveles superiores;
Que de acuerdo con lo dispuesto por los numerales 5.5 y 5.6 del artículo 5° de la Ley 715 de
2001, le corresponde a la Nación establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas
para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía
escolar que tienen los establecimientos educativos y de la especificidad de tipo regional y
definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de
la educación
3.¿ Cual es la relacion entre el PEI y curriculo en el marco legal colombiano?
Así, el currículo se convierte en parte esencial del proceso educativo porque este se concretiza en la perspectiva del Proyecto Educativo Institucional, a través de estrategias y dinámicas concretas y efectivas que hagan posible la meta de este objetivo educativo por el que debe propender la Institución Educativa. El currículo se constituye en el corazón del PEI en cuanto que permite la concreción y materialización del mismo.
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