PREGUNTAS GENERADORAS
1.¿ Que concepciones o imaginarios circulan sobre el concepto de curriculo?
las concepciones que existen sobre el currículo es que son una serie de cosas que los educandos deben hacer para experimentar,con el fin de desarrollar habilidades de igual forma capacitarse y así tengan capacidad de decidir y solucionar situaciones de la vida cotidiana, dichas actividades tienen un acompañamiento y supervision de la escuela.
2.¿Como ha sido considerado históricamente el curriculo?
Existen diferente significados sobre que es el currículo, ha tenido cambios a través del tiempo, que están acompañados de cambios sociales y científicos; dando espacio a una reformulaciòn de los objetivos de la educación.
Principalmente en 1994, Bobbit, definió el currículo como una serie de cosas que los niños y jóvenes deben experimentara fin de desarrollar habilidades que los capaciten para la toma de decisiones en la vida. Igualmente con el pasar de los años se tuvieron otros significados que comprende que el currículo escolar es todo lo que acontece la vida de un niño, osea que todo lo que rodea al alumno se constituye material para el currículo es "ambiente de acción". caswell, 1950.
Para Harol Rugg, 1927, menciona tres tareas esenciales, las cuales son:
Para Harol Rugg, 1927, menciona tres tareas esenciales, las cuales son:
- Determinar los objetivos
- Seleccionar actividades y material de instrucción
- Organizar las actividades y materiales
Rule,1974, habla de la perspectiva experiencial:
- Currículo es la guía de experiencias que el alumno puede obtener en la escuela.
- Experienciasde aprendizaje planificada, dirigida bajo la supervisiòn de la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos
- Las experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.
CURRÍCULO COMO SISTEMA
Fue presentada por primera vez por Bertalanfly en 1937, en la universidad de chicago , en ese entonces no tuvo mayor repercusión, solo después de la II guerra mundial aparecieron las primeras publicaciones del tema. paran Saylor Alexander en 1974, se inspira en el enfoque sistemático y presenta al currículo como un plan para proveer un conjuntos de oportunidades de aprendizaje para lograr metas y objetivos específicos, relacionados para una población identificable atendida por una unidad escolar.
Glam y De Ibarra 1978, consideran que es un conjunto de objetivos de aprendizaje operacionados, agrupados en unidades y estructurados que conduzcan a alcanzar un nivel de dominio y que formen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje, realizan bajo la dirección de la institución y permiten la evolución del proceso de enseñanza.
Arredondo 1981, es el resultado de el análisis y la reflexión sobre características del contexto el educando y los recursos, da una definición explicita e implícita de los fines y objetivos educativos.
3. ¿Que aspectos de la vida escolar se relacionan con el desarrollo curricular?
La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela. El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos.
Por ello, todo sistema educativo tiene que plantearse cuáles son estos ámbitos de actuación educativa y en qué va a consistir su intervención. El currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, Ios aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos.
El currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y, Ia de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas
Glam y De Ibarra 1978, consideran que es un conjunto de objetivos de aprendizaje operacionados, agrupados en unidades y estructurados que conduzcan a alcanzar un nivel de dominio y que formen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje, realizan bajo la dirección de la institución y permiten la evolución del proceso de enseñanza.
Arredondo 1981, es el resultado de el análisis y la reflexión sobre características del contexto el educando y los recursos, da una definición explicita e implícita de los fines y objetivos educativos.
3. ¿Que aspectos de la vida escolar se relacionan con el desarrollo curricular?
La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela. El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos.
Por ello, todo sistema educativo tiene que plantearse cuáles son estos ámbitos de actuación educativa y en qué va a consistir su intervención. El currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, Ios aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos.
El currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y, Ia de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas
- ¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza.
- ¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos.
- ¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos marcados.
- ¿Qué cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados.
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